Saltar al contenido

Cómo arreglar un reloj de cuarzo que no funciona – Dengarden – Hogar y jardín

Eugene es un ingeniero calificado en control / instrumentación Bsc (Eng) y ha trabajado como desarrollador de electrónica y software para sistemas SCADA.

Reloj de pared electrónico de cuarzo a batería típico.

Reloj de pared electrónico de cuarzo a batería típico.

Limpieza de relojes con pilas

Érase una vez, la mayoría de nuestros relojes eran dispositivos de cuerda, luego pasamos a relojes eléctricos que se conectaban a una toma de corriente. Hoy en día, muchos relojes funcionan con una sola pila AA. Sin embargo, el enemigo de todos los relojes es el polvo y la suciedad que fácilmente pueden agarrar los engranajes y detener el funcionamiento del mecanismo. En esta guía, le muestro qué partes puede intentar limpiar para que su reloj vuelva a funcionar.

Relojes analógicos y digitales

El reloj que estoy arreglando aquí tiene un cosa análoga monitor. Sin embargo, la electrónica que impulsa la pantalla es digital y utiliza un chip de oscilador y contador para la división de frecuencia. Para comprender la diferencia un tanto confusa entre analógico y digital, que son palabras que pueden significar cosas diferentes según el contexto, consulte mi artículo “Señales y pantallas analógicas vs digitales: cuál es la diferencia”.

¿Cómo funciona un reloj de cuarzo?

El mecanismo (también llamado movimiento) o las partes de trabajo en un reloj de batería de cuarzo son un poco más simples que en un reloj de cuerda tradicional. En el corazón del reloj hay un oscilador de cuarzo que genera un pulso cada segundo. Un oscilador es un dispositivo que hace algo con regularidad, como un péndulo que se balancea hacia adelante y hacia atrás, un diapasón vibrando, una cuerda en una guitarra o el aire en un tubo de órgano. Todos estos son osciladores mecánicos, pero también hay osciladores electrónicos. Un oscilador electrónico genera una señal de voltaje que se repite a una frecuencia establecida. En el caso del oscilador en un reloj, este funciona a varios miles de hercios o ciclos por segundo. Un componente electrónico llamado cristal de cuarzo establece la frecuencia del oscilador en aproximadamente 32768 Hz con un alto grado de precisión. La frecuencia se divide y reduce para que finalmente se convierta en 1 Hz o 1 ciclo por segundo. La salida del oscilador impulsa un electroimán que actúa sobre un pequeño rotor magnético, dándole media vuelta cada segundo. El rotor tiene dientes de engranaje que engranan con un tren de otras ruedas dentadas y esto eventualmente hace girar las manecillas del reloj.

Lo bueno de los osciladores electrónicos de cuarzo es que su frecuencia es muy estable y, a diferencia de los mecanismos mecánicos de reloj, no cambia mucho con la temperatura, la humedad u otras condiciones ambientales. Esto significa que los relojes de batería marchan bien y no ganan ni pierden minutos como un reloj de cuerda cuando el resorte se desenrolla o cambia la temperatura.

¿Por qué se detienen los relojes?

  • Conexiones de batería sueltas o sucias
  • Batería baja
  • Las pepitas de la batería no son lo suficientemente largas
  • La suciedad se acumula en el mecanismo.

Cosas que debe probar primero si un reloj no funciona

  • Cambie la batería. Puede que simplemente sea plano. Puede comprobar el estado de la batería con un probador de batería universal como éste, adecuado para pilas AA, AAA, C y D de 1,5 voltios y también pilas pequeñas cuadradas de 9 voltios estilo “PP3” (MN1604)
  • Limpie las conexiones y los terminales de la batería con alcohol isopropílico (alcohol isopropílico o IPA) en un bastoncillo de algodón. Las tiras eléctricas elásticas también pueden oxidarse, al igual que los extremos de las baterías. Esta oxidación a veces aparece como una capa gris o verde. Puede usar lana de alambre fina para quitarlo.
  • A veces, los pips de los terminales de las baterías pueden ser un poco cortos. Intente doblar ligeramente la tira de terminales positiva en el reloj. ¡Precaución! Estos pueden romperse si se dobla demasiado.
  • Verifique que las manecillas no se froten contra la cubierta transparente sobre la esfera del reloj.
Comprobador de batería universal adecuado para pilas AA, AAA, C, D y MN1604 (PP3).

Comprobador de batería universal adecuado para pilas AA, AAA, C, D y MN1604 (PP3).

Las conexiones de la batería se pueden limpiar con alcohol isopropílico (IPA), también llamado alcohol isopropílico.

Las conexiones de la batería se pueden limpiar con alcohol isopropílico (IPA), también llamado alcohol isopropílico.

Limpiar los contactos con IPA.

Limpiar los contactos con IPA.

A veces, las baterías pueden tener pips terminales positivos cortos.

A veces, las baterías pueden tener pips terminales positivos cortos.

Intente doblar ligeramente los terminales elásticos si no hacen contacto.  No se doble.

Intente doblar ligeramente los terminales elásticos si no hacen contacto. No se doble.

Si el reloj aún no funciona …

Si el reloj aún no funciona, los engranajes del interior pueden tener suciedad en los dientes o ejes. Aunque hay una tapa en el compartimiento del mecanismo, en condiciones húmedas y sucias, por ejemplo, en un baño, el polvo y el moho pueden llegar a entrar. Por lo tanto, debe limpiar un poco. El solenoide del reloj solo produce una pequeña cantidad de torque o fuerza de torsión para hacer girar el pequeño rotor. Cualquier suciedad en los pasadores de este rotor puede producir suficiente fricción para evitar que gire.

Pasos de limpieza

  1. Retire la cubierta del mecanismo. Esto difiere de un reloj a otro. Es posible que haya orejetas en el compartimiento del mecanismo que se enganchen con la cubierta. Si este es el caso, empújelos suavemente a un lado con la punta de un destornillador. Alternativamente, puede haber alfileres que se inserten en la cubierta como en la foto de abajo. Con un destornillador pequeño pude empujar el hueco entre el compartimento y la tapa y levantar la tapa.
  2. Quite el rotor de entre las mordazas del solenoide y el primer par de engranajes, que deberían levantarse sin dificultad. Es más probable que la fricción que afecte a estos engranajes detenga un reloj porque más abajo en el tren de engranajes, habrá más torque para superarlo. Tome una foto antes de desarmar para que pueda volver a armar todo.
  3. He descubierto que la cera para muebles ayuda a limpiar y lubricar las puntas de los ejes de los engranajes de nailon donde se asientan en la caja y la cubierta. Rocíe un poco de esmalte en un pañuelo de papel o bastoncillo de algodón y aplíquelo en los extremos del eje y los dientes y limpie el exceso.
  4. Elimine cualquier polvo o pelusa obvia en el movimiento.
  5. Si quita algunos de los engranajes, las manecillas del reloj pueden caerse, por lo que es posible que deba quitar la placa frontal transparente para reemplazarlas.
Para acceder al mecanismo, debe quitar la tapa del compartimento que contiene los engranajes y la electrónica.

Para acceder al mecanismo, debe quitar la tapa del compartimento que contiene los engranajes y la electrónica.

Dentro del reloj, un electroimán mueve el pequeño rotor magnético azul media vuelta cada segundo.  Esto hace girar los otros engranajes.

Dentro del reloj, un electroimán mueve el pequeño rotor magnético azul media vuelta cada segundo. Esto hace girar los otros engranajes.

Este pequeño imán de rotor mide aproximadamente 3/8" o 10 mm de largo.  Limpie los dos extremos de los pasadores del eje para reducir la fricción.

Este pequeño imán de rotor mide aproximadamente 3/8 “o 10 mm de largo. Limpie los dos extremos de los pasadores del eje para reducir la fricción.

Puede limpiar los pequeños ejes de los engranajes con cera para muebles.

Puede limpiar los pequeños ejes de los engranajes con cera para muebles.

Puede separar las orejetas de la cubierta frontal de algunos relojes presionando hacia abajo con los dedos y tirando hacia afuera al mismo tiempo.

Puede separar las orejetas de la cubierta frontal de algunos relojes presionando hacia abajo con los dedos y tirando hacia afuera al mismo tiempo.

..... alternativamente, empuje las orejetas hacia los lados y luego hacia abajo para quitar la placa frontal del reloj si necesita reemplazar el mecanismo o las manecillas.

….. alternativamente, empuje las orejetas hacia los lados y luego hacia abajo para quitar la placa frontal del reloj si necesita reemplazar el mecanismo o las manecillas.

Otras cosas que puedes probar

  • Verifique el voltaje en el electroimán. Esto debería cambiar la polaridad cada segundo.
  • Si tiene un soldador, puede refluir la soldadura en las juntas de la PCB. A veces, una junta de soldadura seca puede evitar que el circuito funcione o hacer que deje de funcionar de forma intermitente.
  • En algunos relojes, la placa de circuito presiona contra tiras de metal que suministran energía a la batería. Estas tiras son elásticas y presionan las almohadillas estañadas en la PCB. En un baño, el vapor puede provocar corrosión en estos puntos de contacto. Retire la PCB y limpie las almohadillas y los contactos de resorte con IPA y lana de alambre fina.
  • El eje del rotor magnético puede empañarse si está hecho de latón, haciéndolo áspero y aumentando la fricción, provocando que se pegue. Los relojes más caros y los relojes tienen cojinetes enjoyados (egrubies) en los que giran los pequeños ejes de los engranajes, sin embargo, los movimientos de reloj de cuarzo económicos solo tienen una placa de nailon en la que encajan todos los ejes de los engranajes. Puede intentar agregar un minúsculo gota de aceite (menor que el tamaño de la cabeza de un pasador) usando la punta de un pasador o un punzón puntiagudo hasta el punto donde el eje del rotor encaja en esta placa.
Reflujo de soldadura en las juntas.

Reflujo de soldadura en las juntas.

Utilice la punta de un punzón o un alfiler para aplicar una pequeña gota de aceite al rodamiento.

Utilice la punta de un punzón o un alfiler para aplicar una pequeña gota de aceite al rodamiento.

Si el reloj aún no arranca, reemplace el mecanismo

Resultó que la electrónica de mi reloj en las fotos de arriba estaba defectuosa. Puedes comprar un movimiento de reemplazo en eBay o Amazon. Estos son algo no estándar, por lo que debe verificar que las manecillas sean del tamaño correcto y se adapten al estilo de su reloj, o alternativamente, si son de tipo rectangular liso, se pueden cortar y acortar. La pieza roscada que encaja en el orificio de la esfera del reloj a veces difiere en diámetro y longitud. Debe ser lo suficientemente largo como para que las arandelas de goma que impidan que el mecanismo gire y los ganchos del soporte para fijar a la pared se puedan reemplazar con la pieza sobresaliendo lo suficiente para fijarla en su lugar con el anillo de retención. El diámetro no es tan crítico, pero debe ser lo suficientemente pequeño para que entre por el orificio. Si es demasiado pequeño, es un poco más complicado mantener el mecanismo centrado correctamente.

Puede comprar mecanismos de reemplazo por unos pocos dólares.

Puede comprar mecanismos de reemplazo por unos pocos dólares.

cómo-arreglar-un-reloj-digital-de-cuarzo-que-no-funciona
Coloque el anillo de retención para el movimiento del reloj.  No lo apriete excesivamente, ya que puede deformar el interior del movimiento.

Coloque el anillo de retención para el movimiento del reloj. No lo apriete excesivamente, ya que puede deformar el interior del movimiento.

Es posible que deba acortar las manos.  Probablemente puedas usar unas tijeras afiladas.

Es posible que deba acortar las manos. Probablemente puedas usar unas tijeras afiladas.

Reemplace las manecillas de la hora, los minutos y los segundos (si se incluyen) y apunte todas a las 12 en punto.  Luego configure el tiempo después de reemplazar la batería.

Reemplace las manecillas de la hora, los minutos y los segundos (si se incluyen) y apunte todas a las 12 en punto. Luego configure el tiempo después de reemplazar la batería.

Uso de pilas AA planas

Cuando un dispositivo indica que las baterías están descargadas, a menudo se debe a que la electrónica o el software detectan que el voltaje está por debajo de un nivel de umbral suficiente para hacer funcionar el dispositivo. Esto sucede con dispositivos de alta potencia que necesitan un voltaje mínimo para funcionar. Sin embargo, la energía restante suele ser suficiente para hacer funcionar los relojes de batería hasta por 6 meses.

Referencias

Wikipedia: Reloj de cuarzo

Este contenido es exacto y verdadero según el mejor conocimiento del autor y no pretende sustituir el asesoramiento formal e individualizado de un profesional calificado.

© 2020 Eugene Brennan